menu

Síguenos en redes sociales

Fondo de ahorro implicaciones fiscales y laborales.

Fondo de ahorro implicaciones fiscales y laborales.

Fondo de ahorro implicaciones fiscales y laborales.

El fondo de ahorro.

El fondo de ahorro es una prestación adicional al salario de los trabajadores buscando beneficiarlos al darles un mayor bienestar económico, esta prestación forma parte de la precisión social.

El objetivo principal del fondo de ahorro es fomentar e incentivar el hábito del ahorro en los trabajadores al recibir el doble de lo aportada al ser integrado en partes iguales por aportaciones del trabajador y del patrón.

ISR.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 27 menciona las deducciones autorizadas dentro de las cuales la fracción XI establece los requisitos para los gastos de previsión social, para el fondo de ahorro “Éstas sólo serán deducibles cuando, además de ser generales en los términos de los párrafos anteriores, el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente sea igual al monto aportado por los trabajadores, la aportación del contribuyente no exceda del trece por ciento del salario del trabajador, sin que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalente de 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año y siempre que se cumplan los requisitos de permanencia que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.”

De acuerdo al párrafo cuarto anteriormente citado la empresa puede deducir por concepto de fondo de ahorro un máximo de 34,657 pesos anuales por cada trabajador.

Adicional a los requisitos anteriores, el Reglamento a la Ley del ISR en su artículo 49 establece 3 requisitos más:

I. Que el plan establezca que el trabajador pueda retirar las aportaciones de que se trata, únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año.

II. Que el fondo se destine a otorgar préstamos a los trabajadores participantes y el remanente se invierta en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como en títulos valor que se coloquen entre el gran público inversionista o en valores de renta fija que el SAT determine, y

III. Que en el caso de préstamos otorgados a trabajadores que tengan como garantía las aportaciones del fondo, dichos préstamos no excedan del monto que el trabajador tenga en el fondo, siempre que éstos sean otorgados una vez al año. Cuando se otorgue más de un préstamo al año, las aportaciones que se efectúen al fondo de ahorro serán deducibles, siempre que el último préstamo que se hubiera otorgado al mismo trabajador se haya pagado en su totalidad y siempre que haya transcurrido como mínimo seis meses desde que se cubrió la totalidad de dicho préstamo.

LSS.

Para efectos de Ley del Seguro Social es importante conocer si la prestación que se otorgará a los colaboradores integra o no al salario.

El artículo 27 de la mencionada Ley establece las exclusiones como integrantes del salario base de cotización, indicando en su fracción segunda “El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario”

Conclusión.

El fondo de ahorro es un ingreso e incentivo para el trabajador al separar una parte de su ingreso para retirarlo en fecha futura acumulando la totalidad de retenciones en el año, adicionalmente se ve incrementado por las aportaciones realizadas por el patrón.

Es importante que esta prestación este apegada a los requisitos establecidos en las leyes fiscales y laborales evitando que se convierta en un gasto no deducible para el patrón y en un ingreso gravado para el empleado.

Edgar González Kiyota.


Imagen. Melissa A. Hernández Valdez 

 

09 Sep, 16

 

 

Más notas

Comentarios