menu

Síguenos en redes sociales

LAS FINANZAS EN LAS PYME

LAS FINANZAS EN LAS PYME

LAS FINANZAS EN LAS PYME

El teorema de las finanzas: ' una decisión en cualquier área de la empresa siempre afecta a las finanzas’.

La visión contable y financiera:

La contabilidad provee información del pasado, las finanzas buscan utilizar esa información para tomar decisiones de futuro, la contabilidad nos dice que pasó, las finanzas buscan decirnos lo que pasará.

Es por ello que si eres dueño o director de una empresa, siempre tengas presente que todo lo que sucede en tu empresa afecta o afectará las finanzas, en cada decisión que tomes, estas afectando el presente o futuro de la empresa, algunos empresarios solo voltean a ver sus estados financieros cuando las instituciones bancarias los solicitan para el otorgamiento de un financiamiento, es necesario que conozcan la importancia que estos tienen en la toma de decisiones diarias.

La información contable fundamental la proporciona el balance general o estado de situación financiera de una empresa, el cual es una fotografía instantánea a una fecha determina de todo aquello que es susceptible de expresase en términos monetarios, su visión contable se puede mostrar como:

Activos circulantes: Bienes propiedad de la empresa susceptible de convertirse en efectivo dentro del corto plazo (menos de un año).

Activos no circulantes: bienes y derechos reales sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto realizado no devengado que debe ser aplicado a ingresos futuros para ser transformados en efectivo en término mayor a un año.

Pasivo circulante: Deudas u obligaciones que tiene la empresa a pagar en un periodo menor de un año.

Pasivo no circulante o de largo Plazo: Deudas o compromisos a pagar a más de un año.

Capital Contable: También se le conoce como activo neto, es el valor de los activos menos las deudas contraídas, en este rubro usualmente se pueden ver también:


  • Capital social.

  • Utilidades o pérdidas

  • Reservas legal y otras

  • Revaluaciones y

  • Futuras aportaciones de los accionistas.


La visión financiera es más clara, al ACTIVO los llama inversiones y a los pasivos más el capital los nombra fuentes de recursos, alguien que da dinero y a la empresa lo invierte en algo.

Es importante que el empresario vea a los estados financieros con estas dos visiones y como fuente fidedigna de información en su planeación y toma de decisiones.


 


 


 

09 Oct, 16

 

 

Más notas

Comentarios