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FINANZAS EN LAS PYME 1

FINANZAS EN LAS PYME 1

FINANZAS EN LAS PYME 1

1.- Caja y bancos: Es la cuenta en la que se ve el flujo de dinero que ingresa y sale de la empresa, sea en efectivo, transferencias o cheques, recibidos o emitidos; representa el mayor riesgo por los cuidados de resguardo y operación necesarios, por lo que es necesario que las personas asignadas a su manejo y custodia sean cuidadosamente elegidas y de lealtad, confiabilidad y honestidad comprobada, sin embargo esto no es suficiente, sugiero siempre se les haga firman cartas responsivas, fianzas o pagarés que puedan garantizar la reposición de quebrantos, errores o mala fe del responsable de su manejo o custodia, así como contar con los contratos laborales idóneos al puesto.

2.- Cuentas por cobrar: Resulta del acto de vender regularmente a crédito y de acuerdo a la política de ventas establecida por la empresa, su saldo casi siempre es cuantioso, reviste mucha importancia en el flujo de efectivo futuro, es regularmente en donde se mide la gestión de los vendedores y la permisibilidad del gerente del area o de la dirección general, es por ello que siempre se sugiere estar atento de su comportamiento; para el empresario, director o gerente general resulta complicado cuidar la buena gestión y la disyuntiva de como medir su eficacia, por lo que sugerimos:

a) Auditar los saldos de cada cliente con frecuencia, por lo menos una vez al mes.

b) Revisar la antigüedad de saldos y medirlos por fecha de vencimiento, regularmente  se mide en vencidos a 90, 60 y 30 días. tomar acciones de inmediato con aquellos clientes atrasados en su pago.

c) Conocer personalmente al 80/20 de los clientes que son vitales para la empresa, llevar estadísticas de que productos compran, descuentos otorgados y trato diferenciado, así como su consumo mensual.

d) Si, las ventas realizadas a crédito se encuentran amparados con la documentación idónea que garantice que el crédito otorgado es susceptible de recuperar por la via legal. haga dictaminar por un experto estos documentos por lo menos una vez al año.

3.- Inventarios: Es la existencia de mercancías compradas para su venta; en este rubro se mide la gestión del area de compras o adquisiciones de la empresa, algunos expertos señalan que la forma de comprar determina la rentabilidad, sin embargo creemos que también es muy importante cuidar la rotación por producto, antigüedad y punto de re-orden es decir, cuanto tiempo tarda un producto desde que se pide hasta que llega al almacén. Por lo que de aquí se desprenden varias preguntas para el empresario, director o gerente:

a) Quien vigila la gestión de compras y su proceso.

b) Existen políticas bien definidas para comprar.

c) Cada cuanto tiempo se realiza inventario físico de las mercancías y su antigüedad en el almacén.

d) Cuales son los productos mas vendidos y cuanta existencia se tiene.

e) Si el inventario fuera dinero en efectivo, como lo cuidarías.

f) El encargado del almacén, tiene carta de resguardo por el valor del inventario.




 

16 Oct, 16

 

 

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