menu

Síguenos en redes sociales

SALARIOS MINIMOS PARA 2017

SALARIOS MINIMOS PARA 2017

SALARIOS MINIMOS PARA 2017

El salario mínimo general se incrementa en todo el país, de 73.04 en 2016 sube a 80.04 pesos diarios lo que representa un incremento inédito del 9.58%, sin embargo, el incremento para los salarios mínimos profesionales solo sera el 3.9%, no obstante que en porcentaje suena atractivo, es de aceptar que el salario mínimo sigue siendo un referente, ya que este no es suficiente para cubrir las necesidades de un jefe de familia y mucho menos cumplir a cabalidad con el espíritu del legislativo, tal como lo señala el articulo 123 constitucional en su fracción:

VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016)

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Este fue el espíritu del legislador, si se toma en cuenta que el  trabajador paga transporte para llegar a su centro de trabajo, ¿entonces, $80.04 alcanzaran para satisfacer las necesidades de un jefe de familia?

 

04 Dec, 16

 

 

Más notas

Comentarios