menu

Síguenos en redes sociales

2017 ha llegado

2017 ha llegado

2017 ha llegado

Con colaboración de Edwin Hernández Lucatero - Relaciones Públicas 

México recibirá el 2017 enfrentando grandes retos económicos, políticos y sociales. Sin embargo, todo depende “del cristal con que se mire” o con el que deseemos mirarlo, pero para ello tenemos que poner en contexto los retos acerca de los que mencionamos anteriormente.

Donald Trump, Presidente de E.E.U.U.

Es quien promete levantar a su país a través de diversas estrategias como quitar el Tratado de Libre Comercio entre México y E.E.U.U. ¿Impactaría negativamente a las importaciones originarias de México? Sí. Sin embargo, por negativo que parezca, es una posibilidad para México de diversificar sus exportaciones incursionando a otros países y así, no depender de un cliente grande, sino crecer su cartera de clientes.

¿Es probable la deportación masiva de indocumentados? Sí, pero es no es algo que debiera atemorizarnos ya que el actual presidente Barack Obama es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años, con una cifra de casi 3 millones de personas. ¿Aumentaría la oferta laboral y, con esto, la tasa de desempleo y una disminución del salario mínimo? Sí aumentaría la oferta laboral, también aumentaría el desempleo, pero no disminuiría el salario mínimo. Sin embargo, el panorama no resulta tan desalentador y porqué lo encontrarás al terminar de leer este artículo.

Reforma Fiscal 2017.

Si bien es cierto que no se debe etiquetar como reforma fiscal, los cambios fiscales para 2017 son muchos e importantes, señalo los más destacados:

1.- Liberación del precio a las gasolinas, el gobierno federal pretende vendernos la idea que el precio de la gasolina se homologa a los precios internacionales, lo cual en parte es verdad, solo que existen dos ingredientes que cambian totalmente la receta:

a).- El IPES a la gasolina, es 60 % más alto en México que en el resto del mundo, lo que ocasiona que el precio final al consumidor sea más alto.

b).- Los salarios en México, son abismalmente inferiores al resto del mundo, lo cual detona en menor poder adquisitivo.

c).- México es productor de petróleo a diferencia de otras economías, sin embargo no es productor de gasolinas.

2.-. Los cambios y la alta regulación impuesta por la Secretaria de Hacienda, incrementan la carga administrativa de las empresas lo que provoca que pagar impuestos en México es mucho más caro que otros países lo que hace a nuestro país menos competitivo.

3.- El SAT pretende recaudar un 10% más impuesto que el año 2016, ¿cómo le va a hacer? Si el discurso del Presidente Enrique Peña Nieta ha sido “No habrá nuevos impuestos ni incrementan los existentes”. Entonces, la moraleja es que dicho aumento será mediante fiscalización a los contribuyentes, lo que sin duda ocasionará mayor carga administrativa y por supuesto, incertidumbre financiera e inseguridad legal y fiscal.

4.- Los cambios en las disposiciones para controlar, timbrar y hacer deducible las nóminas de los contribuyentes detonará en mayor gasto, ya que es necesario alinear los procesos, comprar o actualizar el software y por supuestos capacitar al personal que opera el departamento de Capital Humano en las empresas.

En síntesis, el gobierno federal y la clase política mexicana son y han sido insensibles a la problemática de los empresarios, el enfoque de nuestros burócratas es cómo enriquecerse más y el tema de la corrupción que sin duda es el principal problema de nuestro México, en este tema les hago una reflexión, “para que la corrupción exista se requieren dos, el corrupto y el que corrompe. No seamos parte de eso, PRIVILEGIEMOS LAS MEJORES PRÁCTICAS.

 

Aumentos a la gasolina y desabasto

El promedio del precio por litro de gasolina Magna es de 15.99 MXN, de Premium es de 17.79 MXN, mientras que el de Diésel está en 17.05 MXN. Además, hay que tomar en cuenta que los precios variarán en cada estado de la República, y un ejemplo de esa variación es Veracruz, quien ha sufrido el impacto de los aumentos en la menor proporción, en cambio, Jalisco es el estado con los precios más altos por litro. Por otro lado, a pesar de la Reforma Energética aprobada el 11 de diciembre de 2013 por la Cámara de Diputados, en donde lo que más destacaba era posibilidad de tener más gasolina y a menor costo vimos que, a finales de 2016, solamente ocurrió exactamente lo contrario: más aumentos a los precios, y cada vez más estados de la República con desabasto de ésta.

Presidenciables para las elecciones del sexenio 2018 – 2024

Como vimos en todo el 2016, ha habido sacudidas en el entorno político de nuestro país que no hacen más que incrementar la incertidumbre, sobre todo, de los mexicanos. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador (MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional) que ha contendido por la Presidencia de la República (tanto en las elecciones de 2006, como en las de 2012), es quien al parecer se postula como uno de los candidatos más fuertes (de acuerdo con una encuesta reciente publicada por Reforma); mientras que por el PAN (Partido Acción Nacional), también con candidatos fuertes, están Rafael Moreno Valle, actual gobernador del estado de Puebla; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; y Ricardo Anaya, presidente nacional de su partido. En seguida, por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) están Miguel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; y Silvano Aureoles, Gobernador del estado de Michoacán. Mientras tanto, por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) está la posibilidad tanto de Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación; y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; sin embargo, debemos tomar en cuenta que también están José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda; y Luis Videgaray, predecesor de José Antonio Meade. Lo destacable en este 2017, realmente no es quién vaya a ser el nuevo Presidente de la República (tema no menos relevante), sino la incertidumbre que también esto genera para los mercados globales, sumado a los graves problemas de inseguridad y de corrupción que adolecen a nuestro país, como el caso de 11 gobernadores y ex gobernadores (Javier Duarte y Guillermo Padrés son dos de ellos) que están siendo investigados por lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita, peculado, entre otros delitos.

Salario mínimo

A partir del 1 de enero, el salario mínimo tendrá un aumento de 7.00 MXN, llegando así a un mínimo diario de 80.04 MXN, un mínimo mensual de 2,220.42 MXN con un total anual mínimo de 26,645.04 MXN. (CONASAMI).

¿Cómo podemos hacer frente a estos retos para beneficio de México?

Sin duda, una parte muy importante del motor de nuestro país son las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que mediante las decisiones acertadas de los empresarios se puede comenzar a corregir el rumbo del país desde la perspectiva económica, política y social. ¿Cómo?

1.       - Las exportaciones: Si tu empresa exporta mayoritariamente a Estados Unidos, con las medidas que tomará el presidente Donald Trump, tienes la oportunidad de expandir tu mercado hacia Europa, Asia o ambos continentes, ¿cómo? En ProMéxico puedes informarte sobre las diversas exposiciones en donde participa tu producto. Si tu caso no son las exportaciones y ya tienes capacidad para mirar hacia el extranjero, ésta puede ser tu oportunidad.

2.       - Impulsar nuestra economía a través de compras de productos nacionales. En ocasiones, al encontrar un proveedor mexicano, aumentan tus posibilidades de negociación así como las posibilidades de una relación comercial a largo plazo, aunque también podemos voltear a ver a productores mexicanos para nuestras compras personales.

3.       - Mejores prácticas. Si bien las mejores prácticas empresariales suelen profesarse en el sector de las consultorías a los negocios, lo cierto es que son catalizadoras para incrementar la rentabilidad de tu empresa. ¿Ejemplos sobre donde aplicar las mejores prácticas empresariales? Entre algunos están el modelo de negocio de la empresa, su tributación, legal corporativo, área laboral y organizacional, procesos administrativos, procesos operativos, administración de la cadena de suministro, estrategias comerciales y decisiones financieras; es decir, la cadena de valor.

4.       - Valor agregado de tu producto. Si eres empresario o emprendedor, el valor agregado es clave para hacer que tu empresa sea realmente rentable. ¿En dónde puedo ofrecer valores agregados? No solo en el producto final que ofreces a tu cliente, sino también con tus proveedores y tus empleados, ya que ellos son tan importantes como tus clientes porque tanto tus empleados como tus proveedores pueden entregarte tanta lealtad como les respondas a ellos, y muchos de tus clientes o prospectos serán aves de paso. En otro caso, si eres empleado, también puedes ofrecer uno o más valores agregados relacionados con tu conocimiento, tus habilidades y tus aptitudes; en este caso TÚ eres tu producto. Ahora, si no cuentas con un trabajo, te puedes enfocar a descubrir tus principales cualidades y comenzar a pulirlas, ¿para qué? Pueden ser tu valor agregado al llegar una oferta laboral. Ojo: la puntualidad y tus ganas de trabajar, no son valor agregado. Eso es vital.

5.       - Valores. Debes tener bien identificados los valores que requiere tu(s) producto(s), ya que tenerlos muy bien identificados facilitará la toma de decisiones y el uso de herramientas que tienes a tu alcance, y por lo tanto, será una base para atraer clientes, proveedores y talento.

Como puedes ver, a pesar de que los retos no son sencillos, Albert Einstein tiene la razón: “Lo que es crisis para unos, para otros son oportunidades”. Ahora bien, podrás coincidir con nosotros en que se les puede hacer frente a tales retos, aún con grandes posibilidades de resultados exitosos, dicho de otra forma: tenemos madera para salir de ésta.

 

02 Jan, 17

 

 

Más notas

Comentarios