menu

Síguenos en redes sociales

Nueva obligación: CFDIs para pagos recibidos y emitidos

Nueva obligación: CFDIs para pagos recibidos y emitidos

Nueva obligación: CFDIs para pagos recibidos y emitidos


No se lo dejes al contador porque tras un error cometido, será a ti a quien te visiten, no a él. Realmente, no tienes de qué preocuparte siempre y cuando lleves una asesoría fiscal adecuada, por eso sí debes preocuparte. Es importante para nosotros ponerte al tanto, detalladamente, de las nuevas obligaciones que el SAT ha establecido para sus contribuyentes. Mientras tanto, te contamos por etapas lo que ha estado sucediendo.

Etapa 1: La factura electrónica (CFDI – Comprobante fiscal digital por internet)

Ésta ya la conoces (o la debieras conocer). Con el timbrado de la factura electrónica dio inició a la nueva era tecnológica del SAT, y fue así como esta autoridad empezó a tomar control de las operaciones de los contribuyentes. Con esta nueva tecnología (el sello digital y los .xml) ya se puede corroborar totalmente la identidad del emisor del documento, además de que el SAT ya sabe quién emitió una factura, a quién se le emitió y qué se le facturó. Sin duda, nos facilitó la vida ya que ahora se pueden solicitar las facturas desde internet sin la necesidad de acudir al establecimiento, sin embargo, el nivel de vigilancia aumentó.

Etapa 2: El envío de la contabilidad electrónica

Aquí fue donde infinidad de empresas protestaron ante “la invasión a la privacidad de la información”, en donde hasta firmas de consultoría fiscal de talla internacional, argumentando tener las bases legales para no cumplir con esa obligación, ofrecieron la posibilidad de tramitar amparos (pero cobrando tal consultoría), y justificado o no, el SAT siguió adelante hasta llegar a imponer sanciones de no cumplirse con tal obligación. ¿En qué consiste? En enviar en tiempo y forma “la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

·         El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)

·         El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.”

(SAT – Servicio de Administración Tributaria)

En este proceso el SAT evalúa la congruencia de la información que entregas.

Etapa 3 – Nueva obligación: Emitir CFDI para pagos recibidos y emitidos

Ahora, así como se timbra una factura, debe timbrarse un CFDI para la emisión del pago realizado y timbrarse un CFDI para confirmar el pago recibido, es decir, si pagas a tu proveedor tienes que emitir un CFDI del pago, y él debe emitirte un CFDI a ti para confirmar la recepción del mismo. Esta obligación entra en vigor el 1 de julio de este año.


Por: Edwin Hernández Lucatero

 

04 May, 17

 

 

Más notas

Comentarios