menu

Síguenos en redes sociales

¿Ya lo sabías? Será obligación timbrar cuando se paguen viáticos.

¿Ya lo sabías? Será obligación timbrar cuando se paguen viáticos.

¿Ya lo sabías? Será obligación timbrar cuando se paguen viáticos.

Viáticos o gastos de viaje a los trabajadores.

Comencemos por saber que los viáticos son una prevención en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.

Una de las deducciones autorizadas es el pago de los viáticos y gastos de viaje por concepto de alimentos, hospedaje y transporte, debido a que es uno de los gastos más comunes que realizan los contribuyentes.

 Serán deducibles los viáticos cuando se destinen al:

             a) Hospedaje.  

       b) Alimentación.

       c) Transporte.

       d) Uso o goce temporal de automóviles.

       e) Pago de kilometraje.

 Cuando se entreguen viáticos al trabajador, este dato podrá reportarse de cualquiera de las siguientes formas:

              a) En el CFDI de nómina del periodo que comprenda la fecha en que el recurso fue entregado al trabajador. 

       b) En el CFDI de nómina siguiente a aquel que corresponda a la fecha en que fue entregado el recurso al trabajador, siempre y cuando se emita dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la entrega del recurso al trabajador y dentro del mismo ejercicio fiscal en que se entregó el recurso al trabajador.

       c) En un CFDI de nómina independiente, que ampare sólo la entrega del viático, siempre y cuando se emita dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la entrega del recurso al trabajador y dentro del mismo ejercicio fiscal en que se entregó el recurso al trabajador.

Los requisitos para deducir los viáticos van de la mano con la expedición del CFDI de Nómina en tiempo y forma. Se deben tomar medidas para controlar los viáticos que se le entregan a los trabajadores, con el fin de que el trabajador compruebe el ingreso por concepto de viáticos y evitar que se convierta en una percepción gravada.

 

23 Aug, 17

 

 

Más notas

Comentarios