menu

Síguenos en redes sociales

contabilidad

Como es del conocimiento general desde el 2015 se tiene que cumplir con el SAT en el envío de la misma, lo que significa un grado de especialización del personal contable y de sus sistemas de contabilidad, ya que la información que se sube a la base de datos del SAT es toda la historia de la empresa, en HEZA te asesoramos en:

El diseño de catálogo de cuentas contable  de acuerdo a la actividad de la asociación, y el catálogo de cuentas fiscal requerido por el SAT.

Es importante adecuar el catálogo a las operaciones que realiza la empresa, su estructura, así como los requerimientos para enviar la información mensual al SAT.

El objetivo del catálogo de cuentas debe ser:

Facilitar le elaboración de estados financieros.
Estructurar analíticamente el sistema contable.
Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización.

Implementando los lineamientos para la correcta provisión de gastos, ingresos, nóminas de la sociedad de acuerdo a su naturaleza y a las Normas de Información Financiera.

Las NIF son los conceptos básicos que señalan cómo debe llevarse a cabo el reconocimiento contable de las transacciones que realiza una empresa y atendiendo al propósito de la contabilidad que es satisfacer una necesidad de información para la toma de decisiones existen 8 postulados básicos bajo los cuales debe operar la contabilidad.

SUSTANCIA ECONÓMICA
En la información se deben incorporar todos los efectos derivados de su realidad económica.

ENTIDAD ECONÓMICA
Una entidad es independiente cuando: Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propias, encaminadas al cumplimiento de fines específicos, y es totalmente independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

NEGOCIO EN MARCHA
La información financiera presume que la actividad continuará en el futuro, siempre y cuando esta no haga mención a hechos que no permitan la continuidad del negocio

ESTADOS FINANCIEROS QUE PRESUMEN LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO


ESTADOS FINANCIEROS EN PERIODO DE LIQUIDACION (Es una empresa que ya no continuará como un negocio en marcha).


DEVENGACIÓN CONTABLE
Las transacciones se reconocen contablemente (devengan) cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuándo se realicen (cobren o paguen).

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS
Este postulado es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados. Esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

VALUACIÓN
Las operaciones de una entidad deben cuantificarse en términos monetarios

DUALIDAD ECONÓMICA
La estructura financiera de una entidad está constituida por los recursos de los que dispone para su operación y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.



CONSISTENCIA
El tratamiento seleccionado debe permanecer a lo largo del tiempo.
Ayuda a la comparabilidad de la información financiera en una misma entidad en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades.

En el envío de contabilidad electrónica.

¿Supervisas el correcto registro de las operaciones de tu empresa, y las cifras que envías en tu contabilidad electrónica mes con mes?

INFORMACION INCORRECTA



INFORMACION CORRECTA

Realizar registros contables con perspectiva financiera.

La información financiera debe servir para la toma de decisiones de una amplia gama de usuarios interesados en la entidad económica:

Socios – Accionistas
Asesores
Inversionistas
Administradores
Entidades financieras
Clientes
Proveedores
Entidades de control estatales y federales
Empleados

¿Llevas un registro correcto y puntual de las operaciones contables de tu negocio?

Permítenos guiarte de una manera ética, eficaz y confiable en el manejo integral de tu contabilidad, te ayudamos a:

  • Realiza registros contables con perspectiva financiera. Control interno y su impacto en la contabilidad. Estructurar un óptimo catálogo de cuentas, adaptado a tu negocio.
  • Supervisar la operación financiera y contable, para obtener una base confiable e información de calidad que optimice la toma de decisiones y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Supervisar el envío mensual al SAT de tu contabilidad.