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Diagnostico Empresarial

El diagnostico empresarial es un análisis de las diferentes áreas que integran una organización como son: contabilidad, fiscal, laboral, seguro social, finanzas corporativas, legal-societario y control interno con la finalidad de evaluar el correcto cumplimiento en cada una de ellas.

Diagnostico

¿Cuentas con tu opinión mensual del SAT, IMSS e INFONAVIT, sobre el cumplimiento y diferencias de tus obligaciones fiscales?

Beneficios de tener la opinión de cumplimiento POSITIVA

Seguridad de que la autoridad tiene registrada de manera correcta el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.
Tener acceso a subsidios y estímulos.
Seguridad ante clientes y proveedores.
Realizar trámites de comercio exterior.
Autorizaciones en materia de impuestos.
Accesos a créditos bancarios y instituciones autorizadas.

Consecuencias de tener la opinión de cumplimiento NEGATIVA

No es posible realizar operaciones con instituciones gubernamentales, ya que es un requisito para ser contratado.
Ser acreedor a una multa por cada declaración no presentada.

Ejemplos

Opinión SAT
Opinión Infonavit
Opinión IMSS

¿Cumples en tiempo y forma con el envío de tu contabilidad electrónica?

Envío de contabilidad electrónica:

El envío de la contabilidad electrónica debe ser mensual y de acuerdo al catálogo de cuentas establecido por el SAT. Para ello es necesario:

Registrar las operaciones contables de acuerdo a las Normas de Información Financiera.
Contar con la firma electrónica vigente.
Tener habilitado el buzón tributario.
Asegurarse que el 100% de las cuentas contables se encuentren asociadas al dígito agrupador del SAT que corresponde.

Qué archivos integran la contabilidad electrónica


Plazo para el envío de la contabilidad electrónica


La multa por no enviar la contabilidad electrónica o enviarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, así como ingresarla con alteraciones que impidan su lectura de acuerdo a la Fracción XXXVIII al Artículo 82 CFF será de $5,000.00 a $15,000.00

La información que envías al SAT (Contabilidad, declaraciones) ¿Se encuentra conciliada con lo que existe en los sistemas del SAT?

Conciliación contabilidad electrónica

No es suficiente con enviar la información solicitada por la autoridad fiscal, es importante asegurarse que los saldos reflejados en contabilidad y los sistemas administrativos de la empresa sean los correspondientes a las declaraciones presentadas y los xml emitidos y recibidos que se encuentran en la base de datos del SAT.
Ejemplo :

Los expedientes laborales de tu empresa ¿Cumplen con el 100% de los documentos que exige la ley?

Expedientes laborales

Además del correcto cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales, el tener completos y al día los expedientes laborales de cada trabajador tiene beneficios para tu empresa:
Toma de decisiones sobre bases sólidas y sustentables.
Un mejor control administrativo del personal de la empresa.
Se evitan sanciones de parte de las autoridades (Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, INFONAVIT, entre otros).
Se prueba en caso de demandas laborales la justificación del despido o causa de la terminación de la relación de trabajo.
Se crea certidumbre y seguridad para el patrón.

Requisitos de los expedientes laborales

¿Tu empresa cuenta con el expediente de actas de asamblea?

De conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles, las personas morales cuentan con obligaciones que deben cumplir en los plazos establecidos:

Sociedades Anónimas: La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social (artículo 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles), es decir, de enero a abril de cada año.

Sociedades de Responsabilidad Limitada: Las asambleas se reunirán en el domicilio social, por lo menos una vez al año, en la época fijada en el contrato (artículo 80 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

Sociedades Extranjeras que hayan sido inscritas en México: Publicar el balance general de la negociación, visado por un contador público titulado (artículo 251 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

¿Conoces tu punto de equilibrio?

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que te ayudará a determinar cuál es el monto por el que tus ventas cubren exactamente tus costos y gastos de operación, sirviendo así de referencia para realizar proyecciones y establecer metas de ventas y políticas de gasto, además de:

Proporciona pautas para la toma de decisiones.
Conocer la viabilidad de un proyecto.
Determinar a partir de qué nivel de ventas es recomendable cambiar un costo fijo o variable, ejemplo: comisiones de ventas, sueldos fijos.
Ayuda a la selección de mejores procesos de producción.
Sirve como base para la determinación de precios.

¿Realizas proyecciones financieras para controlar tu flujo de efectivo?

¿Conoces cuáles son las buenas prácticas que debes implementar en los diferentes departamentos de tu empresa?