Guadalajara-Jalisco:
Partidas que integran el Estado de Resultados.
Ingresos: ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación y que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
Costos: erogaciones que se incurrieron para generar los ingresos del periodo, clasificándolos por su función, y deben asociarse con las ventas o ingresos relativos.
Ejemplo: la compra de insumos para producir un producto.
Gastos: erogaciones relativas a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos clasificados por función o por naturaleza.
Ejemplo: El pago de renta de local comercial.
Estructura del estado de resultado integral
a) ventas o ingresos, netos;
b) costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada);
c) resultado integral de financiamiento;
d) participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades;
e) utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad;
f) impuestos a la utilidad;
g) utilidad o pérdida de operaciones continuas;
h) operaciones discontinuadas;
i) utilidad o pérdida neta;
j) otros resultados integrales (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso.
k) participación en los otros resultados integrales de otras entidades; y
l) resultado integral.
Resultado integral de financiamiento.
El resultado integral de financiamiento (RIF) se conforma por ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, Cuando no constituye una actividad principal en la operación de la entidad.
Partidas que integran el RIF:
a) gastos por intereses;
b) ingresos por intereses;
c) fluctuaciones cambiarias.
d) cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros;
e) ganancias o pérdidas, a la fecha de la reclasificación o baja, de un activo financiero.
f) resultado por posición monetaria.
Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades.
Este rubro debe presentarse, siempre que se considere una actividad accesoria, la participación en la utilidad o pérdida neta de los negocios conjuntos y las asociadas.
Impuestos a la utilidad.
En este rubro se informa el importe de los impuestos a la utilidad del periodo determinado conforme a la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a operaciones discontinuadas y otros resultados integrales.
Operaciones discontinuadas.
En este rubro deben presentarse los ingresos, costos y gastos derivados de las operaciones discontinuadas; deben incluirse los resultados del periodo, debe entenderse como operación discontinuada, el proceso de interrupción definitiva de una actividad de negocios significativa de la entidad.
Otros resultados integrales.
En este rubro, la entidad debe presentar los movimientos del periodo relativos a cada uno de los otros resultados integrales (ORI) clasificados por naturaleza, su impuesto a la utilidad y su PTU.
Con base en la NIF A-5, los ORI “son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización.
Participación en los otros resultados integrales de otras entidades.
En este rubro debe presentarse la participación en los ORI del periodo de otras entidades, derivada de la aplicación del método de participación en la valuación de las inversiones permanentes.
Resultado integral.
Bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el resultado integral se define como el cambio en el patrimonio neto de una entidad durante un período, que resulta de transacciones y otros eventos no relacionados con las aportaciones de los propietarios ni distribuciones a ellos.
Es fundamental mencionar que el Estado de Resultado Integral ofrece una visión completa y detallada del desempeño financiero de una empresa en un periodo determinado. Presentar la información fiel de las operaciones de la entidad es de suma importancia puesto que a partir de ahí se pueden tomar diversas decisiones de inversión, así como la búsqueda de financiamiento, que coadyuben al crecimiento empresarial de la entidad económica y garanticen la subsistencia de la misma, construyendo un gran legado.
Fundamento Legal: NIF B-3, NIF A-1