¿CÓMO CORREGIR LA CARTA PORTE POR FALLA MECÁNICA O EVENTUALIDAD EN TU VEHÍCULO? heza 9 diciembre, 2021

¿CÓMO CORREGIR LA CARTA PORTE POR FALLA MECÁNICA O EVENTUALIDAD EN TU VEHÍCULO?

BOLETÍN FC-37-2021
Guadalajara-Jalisco:

Derivado de lo anterior y de que el CFDI con complemento de Carta Porte se debe expedir antes del traslado de mercancías, ha representado un gran problema en la implementación de la carta porte digital dado que los datos del vehículo y del operador deben incluirse en dicho documento desde el inicio del viaje, cuando es sabido que es común que en el trayecto se haga alguna modificación del vehículo por diversos imprevistos.


Esto implica que, si durante el trayecto ocurre una falla mecánica y se tiene la necesidad de cambiar de vehículo o de operador, la carta de porte emitida al iniciar el viaje no será correcta y debe emitirse una nueva con los datos más actualizados.

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El problema en este caso es que el comprobante fiscal original debe cancelarse y emitirse uno nuevo con los datos correctos.


Para estos efectos, a través del Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte, aplicable al autotransporte, en el Apéndice 3.10. se establece el procedimiento para hacer esta corrección.

Cancelación Documento: imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock


En caso de que se tenga una eventualidad y/o falla mecánica imposible de reparar en el momento, la cual implique que los datos registrados en el complemento Carta Porte cambien, se tienen que realizar las acciones siguientes:

• Cancelar el CFDI con complemento Carta Porte inicial.
• Emitir un nuevo CFDI con complemento Carta Porte con los datos actualizados que cambiaron (por ejemplo, de la nueva unidad y en su caso del nuevo operador no contemplado anteriormente). Se debe relacionar el nuevo CFDI con el CFDI inicial cancelado, registrando en el campo “TipoRelacion” la clave “04”, con descripción “Sustitución de los CFDI previos” del catálogo c_TipoRelacion.
• Se hace llegar la representación impresa, en papel o en archivo digital del CFDI con complemento Carta Porte al operador para amparar el traslado de los bienes y/o mercancías.
• Se reanuda el viaje.
• Se entregan los bienes y/o mercancías en el destino acordado y se finaliza el servicio.

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Como siempre, el personal de Heza Consultoría Integral te brinda lo necesario, para conocer las modificaciones en los documentos que amparan las operaciones, y emitirlos de manera adecuada.


Fuente: www.sat.gob.mx