¿Cómo hacer crecer tu negocio? heza 28 marzo, 2019

¿Cómo hacer crecer tu negocio?

Por: Flor Sánchez Aguirre
Miembro del Equipo de Asesores de Heza Consultoría Integral

El título de esta serie de artículos es una pregunta muy común entre todos los empresarios.
Comenzar un negocio puede no ser tan complicado, una buena idea bien aterrizada o un producto innovador bien comercializado puede darse de forma natural, el verdadero reto es pasar de ser una startup a una empresa significativa.

Iremos platicando de algunas herramientas que pueden contribuir a que tu negocio aumente en su rentabilidad, valor y su capacidad de generar efectivo.

“Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no demasiado simple”

En el proceso de crecimiento una compañía requiere de herramientas y técnicas, un esquema sencillo de lo anterior es ubicarlas en cuatro categorías:

DIRECCIÓN:

  • Coaching – Asesores, consultores, coaches.
  • Aprendizaje – Formación empresarial continua.
  • Tecnología – Sistema de rendición de cuentas a la dirección.

DEMANDAS:
Dentro de las empresas muchas veces se contraponen las necesidades de las personas con las necesidades de los procesos. Es muy importante crear un balance entre el trato a los empleados, los clientes y los accionistas, pero también mejorar la producción o productividad.

DISCIPLINA:
Para lograr una ejecución eficiente se tiene que establecer:

  • Datos e indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Ritmo eficaz de las reuniones.

Lo anterior va a requerir tomar DECISIONES CLAVE en cuatro sentidos:

  • Equipo
  • Estrategia
  • Ejecución
  • Efectivo

Para desarrollar el esquema de herramientas y técnicas es necesario preguntarnos qué decisión clave es la que necesita atención primero.

Equipo

Se deben evaluar todas las relaciones clave para la empresa (clientes, proveedores, accionistas, bancos, asesores, contadores, abogados, consultores y coaches). Esta evaluación comienza con las metas y prioridades del propio líder, después se debe aclarar quienes serán los líderes de cada función y proceso de la compañía.

Tu plan personal debe incluir por lo menos decisiones en las relaciones, logros, hábitos y patrimonio. Tener una vida personal sólida y plena brinda una base importante para sostener los esfuerzos de la compañía.

Partiendo del plan personal se establecerán las funciones y responsabilidades de cada líder, cada una de las funciones deberá tener establecido un indicador clave de desempeño (KPI).

Estrategia

El pensamiento estratégico requiere que un grupo se reúna periódicamente, no basta con una reunión anual o semestral, a esto se le llama Consejo.

Es importante establecer prioridades, pensar en el objetivo deseado, planearlo y cómo hacerlo, actuar en la ejecución de la planeación, aprender de cómo se dieron las cosas y en que pueden mejorar.

Los trabajadores se pueden involucrar debido a que ellos se encuentran familiarizados con las operaciones y su participación en el plan genera más cooperación.

Ejecución

Es muy común que las reuniones periódicas no sean vistas como productivas, es resultado de no establecer claramente las actividades, los responsables y las fechas límites. Para la ejecución siempre se deben utilizar las siguientes preguntas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?

Existen diez hábitos fundamentales para una ejecución exitosa.

  1. El equipo directivo debe ser compacto y estar alineado.
  2. Todos deben concentrarse en lo primero que hay que lograr en un periodo establecido para la compañía.
  3. Establecer un ritmo de comunicación.
  4. Asignar a un encargado o líder de equipo, definiendo las responsabilidades.
  5. Tomar en cuenta la aportación de los empleados identificando problemas y áreas de oportunidad.
  6. Retroalimentación a los clientes.
  7. Constituir las reglas o valores fundamentales para guiar todos los sistemas de recursos humanos de la compañía.
  8. Que los trabajadores sepan y comprendan las metas que tiene la compañía.
  9. Los trabajadores deben poder responder en forma cuantitativa, es decir, que puedan ser evaluados.
  10. Los planes y el desempeño de la compañía deben de estar a la vista de todos.

Estos hábitos aumentan drásticamente la rentabilidad y reducen el tiempo de gestión de una compañía.

Efectivo

“El crecimiento absorbe el efectivo”

Muchos de los líderes de las compañías en crecimiento prestan más atención a las ventas y a las ganancias, en vez de al efectivo, al estructurar los acuerdos con los proveedores, los clientes, los empleados o los inversionistas y bancos. Sin embargo, cuando reciben los Estados de cuenta al mes, el rubro de efectivo no existe o simplemente lo ignoran.

Una medida que se puede aplicar es realizar un estado de flujo de efectivo, donde se detallan los ingresos del ultimo periodo, los gastos y estimaciones en una proyección de tiempo. Esto ayudará a tener en cuenta el efectivo disponible y tener una idea de cómo está fluyendo el efectivo dentro de la compañía.

Otra medida importante es conocer el “Ciclo de conversión” para saber cuánto tardan los pesos gastados en recorrer su modelo de negocio y regresar a su bolsillo con las utilidades.

Existen siete palancas principales para incrementar el efectivo:

  1. Precio: Aumentar el precio de sus productos o servicios
  2. Volumen: Vender más unidades al mismo precio.
  3. Costo: Reducir lo que paga por las materias primas y la mano de obra directa.
  4. Reducir los costos de operación.
  5. Cobrar más rápido a sus deudores.
  6. Aumentar la rotación de tus inventarios.
  7. Aplazar el pago a los acreedores.

La meta es revertir la necesidad de efectivo para el crecimiento y desarrollar un modelo de negocios viable, entre más rápido crezca más efectivo se tendrá. Cobranza más rápida, ciclos de venta y entrega más cortos.

Con estas medidas, se habrá organizado una compañía que puede autofinanciar su crecimiento.

En las próximas ediciones platicaremos de cada una de las decisiones y las herramientas que puedes utilizar en el camino de crecimiento de tu negocio.