BOLETÍN SS-32-2021
Guadalajara-Jalisco:
Derivado de lo anterior se identifica que la intención de la Secretaría del Trabajo es crear un mecanismo alterno a la inspección laboral.
Dentro de lo relevante del acuerdo se podrán encontrar que con el fin de que los patrones queden exceptuados de recibir visitas de inspecciones de trabajo ordinarias, realizarán una declaración voluntaria ante la autoridad laboral del nivel de cumplimiento de:
• condiciones generales de trabajo
• capacitación y adiestramiento
• seguridad y salud
• otros aspectos laborales
Con la información que se proporcione, la STPS verificará el cumplimiento de la normatividad laboral, además, el programa emitido en dicho acuerdo va dirigido para todos los centros de trabajo para la declaración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y capacitación y adiestramiento.
Por lo que hace a las condiciones generales de trabajo, solo aplica para quienes estén en los supuestos de los artículos 123, apartado A, fracción XXXI, incisos a) y b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 527, fracciones I y II de la LFT
La STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, será la responsable de velar por el funcionamiento del programa.
Para ello, la declaración voluntaria se hará a través de la página de Internet: http://pvlv.stps.gob.mx/, Además, la autoridad laboral, publicará en su portal institucional los lineamientos con los mecanismos de operación y funcionamiento del programa, a más tardar el 1o. de enero de 2022.
Como siempre, el personal de Heza Consultoría Integral te brinda lo necesario, para conocer las los
programas nítidos por la autoridad laboral y el cumplimiento de sus disposiciones.
FUENTE: www.dog.gob.mx