BOLETÍN FI-0234
Guadalajara-Jalisco
Se conoce como FRAUDE CIBERNÉTICO a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas, a través de los siguientes mecanismos:
- CORREO BASURA: conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
Para evitarlo:
-Instala un buen antivirus.
-NO des “clic” en vínculos sospechosos
- SMISHING: Te envían un mensaje a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta, con el fin de obtener información bancaria y así realizar transacciones en tu nombre.
- PHISHING: Conocido como suplantación de identidad, el objetivo es hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria y al ingresar obtienen tu información confidencial como: números de tarjeta, claves, contraseñas etc.
Para evitarlo:
-Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
-Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- PHARMING consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!
Para evitarlo:
-No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
-Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad. https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
Pon mucha atención al hacer compras o trámites por internet, para no compartir información que sea confidencial y pueda generar un impacto negativo en tu economía o patrimonio.
Como siempre, el personal de Heza Consultoría te brinda la importante sobre los tipos de fraudes, con la intención de evitarlos y proteger tu patrimonio.
FUENTE: www.condusef.gob.mx