CREA UN PLAN DE ACCIÓN: ¿Por dónde empezar para hacer frente al COVID-19? heza 25 marzo, 2020

CREA UN PLAN DE ACCIÓN: ¿Por dónde empezar para hacer frente al COVID-19?

En Heza Consultoría Integral seguimos trabajando por ti, manteniéndonos en estrecha comunicación para apoyarte en todo este periodo de incertidumbre.

El COVID-19 que tan profundamente nos está afectando a todos, se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China) y los expertos piensan que está causado por un coronavirus. Los coronavirus son una amplia familia de virus que viven en animales y en humanos y que pueden causar diversas infecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. 

Este virus tiene algunos elementos que lo hacen especialmente peligroso, como que, a diferencia de otras enfermedades, puede matar a adultos sanos, es altamente transmisible y, en el momento del brote, no había ningún medicamento ni ninguna vacuna que evitara o curase la infección.

MÉXICO:
Casos totales: 405
Muertes: 5
Recuperados: 4
Enfermos: 396

*Cifras actualizadas al 25 de Marzo del 2020
FUENTE: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

El efecto de este coronavirus en las economías está siendo muy intenso. En un mundo interconectado, las empresas, ya sean grandes o pequeñas, dependen de suministros y productos intermedios para producir. Si el insumo no llega de China o de Estados Unidos, nuestra planta o fábrica se detiene y, si no vendemos, no entran los ingresos necesarios con los que poder pagar sueldos, impuestos, intereses bancarios o facturas de proveedores.

Es por ello que en este momento es posible que se pregunte: ¿Por dónde puedo empezar para hacer frente al Coronavirus? Mi sugerencia es que prepare un PLAN DE ACCIÓN que incluya tanto cuestiones profesionales como personales.

En relación al ÁMBITO PROFESIONAL, es importante que su empresa piense en la posibilidad inmediata de realizar el trabajo desde el hogar (home office), para ello es probable que tenga que apoyar a sus colaboradores con una red wifi robusta (router inalámbrico) e introducir un sistema de videoconferencias para mantener contacto con ellos (Zoom, Hangout, Skype,…). En este punto será fundamental generar rutinas de trabajo, como horarios para conectar y rebotar ideas, tomando minutas de los pendientes de cada reunión. Es también fundamental tener una comunicación muy próxima a sus clientes y proveedores para que estos sepan que su empresa continúa realizando sus labores habituales. Es tiempo de mucha proactividad y creatividad, portando buenas noticias a sus clientes y documentando el avance en las tareas.

En el ÁMBITO PERSONAL, lo primero que puede hacer es platicar con las personas con las que convive, especialmente con aquellos que por su edad o afecciones médicas pueden ser de mayor riesgo. Posteriormente puede preparar una lista de contactos de emergencia y elegir una habitación en su casa o departamento donde, si es necesario, pueda aislar a un miembro de la familia que haya sufrido el contagio y, finalmente, asegurarse de tener suministros adecuados de alimentos de larga duración (arroz, pasta, frijoles, atún y vegetales enlatados, leche que no necesite refrigeración y agua embotellada), medicamentos y artículos para el hogar por un periodo mínimo de dos semanas. Respecto a los artículos para el hogar es importante que disponga de un termómetro, y que recuerde que lavarse las manos es su principal línea de defensa, por lo que no le puede faltar jabón, también es relevante limpiar rutinariamente cualquier superficie doméstica con la que tenga contacto frecuente, finalmente es imprescindible contar con máscaras faciales y guantes.

Te recomendamos el siguiente VIDEO que habla sobre los aspectos económicos de esta crisis:

La crisis a la que nos enfrentamos no tiene precedentes. Y, por tanto, son necesarias medidas extraordinarias por parte de todos, empezando por nosotros mismos como propietarios, directores y gerentes de empresa.