¡ENTERATE DE CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA EN PROFECO! heza 21 junio, 2023

¡ENTERATE DE CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA EN PROFECO!

BOLETÍN GR-04-2023
Guadalajara-Jalisco:

 

 

Derivado de lo anterior la Procuraduría de la Defensa del Consumidor te da información de cómo presentar una queja para cuando algún proveedor no respeta los términos y condiciones en que contrataste un servicio o adquiriste un producto.

La queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se
niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

• Tu nombre y domicilio.
• Identificación oficial
• Contrato, recibo o comprobante de compra.
• Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
• Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
• Formato de recepción de queja impreso.

Si te encuentras fuera del país, y haz realizado alguna transacción con alguna empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE), para lo cual deberás llevar a cabo el siguiente procedimiento:

• Presentar una carta explicando los hechos en la que incluirás tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor que te afectó, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción.
• El formato de recepción de queja.
• Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados.
• Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados.
• Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.

Como siempre, el personal de Heza Consultoría Integral te brinda la información necesaria, para el conocimiento y cumplimiento de tus obligaciones en fiscal.

Fuente: www.gob.mx/profeco