Por: Edgar González Kiyota
Gerente de Operaciones y Calidad de Heza Consultoría Integral
Vivimos en una realidad en la que la tecnología no solo nos facilita la vida diaria también es capaz de revolucionar el paradigma de las finanzas abriendo un universo de posibilidades.
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Los últimos años se han caracterizado por una acelerada innovación en la tecnología aplicada en nuestra cotidianidad, es tanto el desarrollo tecnológico que empresas como Samsung y Apple nos sorprenden con nuevos Smartphone cada seis meses, la aplicación de la impresión 3D en diversas industrias, el uso de nubes en la red para almacenar nuestra información y acceder a ella en cualquier lugar.
Estamos a poco tiempo de trasladarnos en autos autónomos, de no tener que ir al supermercado a hacer el mandado y que nuestro refrigerador en automático detecte los insumos faltantes, ordenarlos por internet y recibirlos en casa.
Es una realidad que la tecnológica cada día nos facilita la vida diaria, pero no queda ahí, también viene a revolucionar el paradigma de las finanzas abriendo un universo de posibilidades.
¿QUÉ SON LAS FINTECH?
El termino Fintech deriva de las palabras en inglés “finance technology” y se utiliza para denominar a aquellas empresas que ofrecen servicios y productos financieros, utilizando para ello tecnologías de la información y comunicación, como páginas web, apps para smarphones y redes sociales. Así, prometen servicios financieros con menor costo y mayor eficiencia que la banca tradicional. Hoy en día operan en México supera las 300 Fintech, posicionado como el segundo país con mayor número de Fintech solo detrás de Brasil.
TIPOS DE FINTECH
Las Fintech son empresas financieras que operan como intermediarios en transferencia de dinero, prestamos, compras y ventas de títulos financieros y asesoramiento financiero. Sus principales áreas son:
- Medios de pago y transferencia: Plataformas de pago, comercio electrónico y transferencias internacionales.
- Criptomonedas y blockchain: Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
- Insurtech: Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
- Finanzas personales y asesoría financiera: Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
- Infraestructura para servicios financieros: Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, ciberseguridad y contratación electrónica, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios.
- Créditos: Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas
- Soluciones financieras para empresas: Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
- Crowdfunding: Mecanismos colaborativos mediante proyectos sin intermediarios financieros.
- Entidades financieras disruptivas: Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.
REGULACIÓN
El pasado 01 de marzo, el Congreso mexicano aprobó la Ley para regular a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones conactivos virtuales (como Bitcoin) e instituciones de financiamiento colectivo. La legislación está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos. En esta Ley se prevé que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sean las instituciones que aseguren el buen funcionamiento, seguridad de información, protección de intereses del público y la prevención de lavado de dinero que esté en mano de las ITFs, Instituciones de Tecnología Financiera.
Las disposiciones que regulan las Fintech en México contempla límites en el valor de los proyectos que se publiquen en las plataformas de crowdfunding:
Existen organizaciones que promueven los servicios financieros a través de las Fintech como una alternativa de bajo costo a los tradicionales, el Gobierno por su parte, regulará para dar mayor seguridad y certeza a los usuarios.
¿Y tú, estás listo para utilizar las plataformas Fintech?