menu

Síguenos en redes sociales

Encriptación de archivos

Encriptación de archivos

Encriptación de archivos

    En los últimos meses han proliferado las infecciones por virus informáticos que entran a nuestros equipos a través de correos con supuesta información urgente o importante; avisos del SAT, del IMSS, de la PGR u otra dependencia de gobierno, premios o loterías, y un largo etcétera de correos apócrifos; todos con algún documento de ‘Word’ o ‘Excel’ o ligas a algún sitio de internet.

    En cualquiera de los casos el resultado es el mismo: el secuestro virtual de nuestros archivos. Este tipo de virus encripta cualquier archivo que cumpla con las condiciones indicadas por el hacker. Los archivos más comúnmente atacados son archivos de Excel, Word, Bases de datos, Fotos y en algunos casos cualquiera que tenga un acceso recurrente.

    Los archivos encriptados tienen una extensión adicional, por ejemplo ‘*.XLSX.LKY’ al tratar de abrir estos archivos puede redirigir a sitios de internet o mostrar imágenes donde informan que para des encriptar nuestros archivos hay que pagar cierta cantidad de dinero, pudiendo ser dólares, euros, bitcoins o moneda local; y alguna cuenta de correo donde contactar al secuestrador virtual.

    Lo mejor que podemos hacer es estar prevenidos, adquirir un buen antivirus y actualizarlo constantemente, evitar en lo posible visitar sitios potencialmente infecciosos, tales como páginas de descarga de música o videos, software “pirata”, etc. Evitar en lo posible abrir correos sin antes validar que la fuente sea fiable, es decir, si recibe información del SAT seguramente esta se encontrará en el buzón tributario, si recibe información de algún banco en el cual no tiene cuenta alguna es recomendable no abrirlo y en caso de que la tuviera en el mencionado banco, llamar al ejecutivo de cuenta para validar la información del correo.

    Hay otras maneras de verificar el origen de algún correo, por ejemplo, visualizar los encabezados completos, colocar el cursor sobre alguna supuesta liga al sitio oficial sin hacer clic y verificar que la dirección que aparece sea efectivamente del sitio en cuestión.

    Otra opción es encriptar nuestros archivos, de esta manera serán irreconocibles para el malware que pudiera infectarnos.

    También es recomendable contar con la asesoría de personal de Tecnologías de Información, alguien que se encuentre al día en cuestiones de seguridad informática y que pueda ayudar a evitar alguna contingencia de este tipo.



José Ángel Enrique Torres Hernández

Sistemas.

 

03 Nov, 16

 

 

Más notas

Comentarios