BOLETÍN CP-05-2021
Guadalajara-Jalisco
Derivado de lo anterior se identifica que dichas acciones son con la finalidad de cometer delitos o realizar fraude.
La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.
Al mes de Abril las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%,respecto de igual periodo del año anterior.
POR LO ANTERIOR LA CONDUSEF EMITE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
• Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto,
correo electrónico o redes sociales.
• Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te
permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
• Cambia tus contraseñas con frecuencia.
• Checa tus estados de cuenta de manera regular.
• No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
• No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
• Consulta constantemente tu Buró de Crédito.
Como siempre, el personal de Heza Consultoría Integral te brinda la información, a fin de conocer las
las recomendaciones para evitar fraudes o robos de identidad.
FUENTE: www.dof.gob.mx