BOLETÍN GR-38-2021
Guadalajara-Jalisco:
Derivado de lo anterior es importante comentar que lo anterior sucedió, a través de la llamada “recaudación secundaria” es decir, aquella en la que para su cobro debe intervenir la autoridad, como los actos de fiscalización, los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva.
En ese sentido, el excedente publicado por el SAT se constituyó de la siguiente manera: 188.3 mmdp fueron por actos de fiscalización y 59.4 mmdp se lograron por eficiencia y cobranza.
Es decir, de cada peso invertido en fiscalización se recuperaron 131.8 pesos, que si bien fue ligeramente menor a los 144 pesos reportados en la primera mitad de 2020, la cifra fue significativamente mayor a los 73.1 pesos del mismo lapso de 2019 y de los 53.6 pesos de 2018.
Es así que la recaudación secundaria significó el 13.3% del total de captación de impuestos, que sumaron un billón 856,000 millones de pesos.
El 86.7% de los ingresos tributarios restantes, 1.6 billones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, lo que se le conoce como recaudación primaria.
Como siempre, el personal de Heza Consultoría Integral te brinda la información actualizada, a fin de conocer las cifras respecto de la recaudación por parte del SAT.
FUENTE: www.sat.gob.mx