Por: MBA. José Domingo Lázaro Álvarez
Hace años que se viene hablando del impacto que tendrá la inteligencia artificial para las empresas, como si de algo alejado o futurista se tratara, cuando en realidad estamos ante una tecnología más común y habitual de lo que pudiéramos imaginar…
La Inteligencia artificial es una rama de la informática que se orienta a la creación de programas, procesos y maquinas que puedan manifestar comportamientos considerados inteligentes a partir de una serie de reglas e instrucciones llamadas algoritmos. La función del algoritmo es replicar ideas, pensamientos y conocimientos originados en un ser humano en un dispositivo físico o digital.
De tal manera, este algoritmo es capaz analizar grandes cantidades de información en muy poco tiempo, identificando patrones, hábitos y tendencias, disponiendo de la habilidad para formular predicciones rápidas y precisas de forma automática.
Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser los siguientes:
- Siri: funciona como un asistente personal con el que podemos interactuar para obtener datos sobre alguna cuestión de nuestro interés o bien para crear contenido en aplicaciones digitales de nuestros dispositivos móviles, su naturaleza no humana no le impide mantener un diálogo o conversación coloquial.
- Google Maps: ofrece información en tiempo real sobre el tráfico de las ciudades y el tiempo de llegada a nuestros destinos, ofreciéndonos las rutas más rápidas de acuerdo a la situación en la que se encuentre nuestro trayecto.
- Amazon, Linio o Privalia: suministran recomendaciones para comprar productos a partir de nuestras acciones, necesidades o preferencias, combinando nuestra actividad en su página web o aplicación móvil con tendencias propias de nuestro género, edad, lugar de residencia o capacidad socioeconómica.
Los casos citados son ejemplos del auge que están teniendo, y pueden llegar a tener, las nuevas tecnologías digitales, tanto en el ámbito profesional, como en el personal.
En Heza disponemos ya de esta tecnología para brindarle información y sugerencias financieras, en este momento tenemos en fase de pruebas un proyecto de inteligencia artificial para pronosticar flujos de efectivo, no pierda la oportunidad de informarse al respecto para poder disponer de herramientas de vanguardia que le ayuden a tomar las mejores decisiones