Arrendamiento financiero: Una apuesta de valor agregado para las pequeñas y medianas empresas heza 3 abril, 2019

Arrendamiento financiero: Una apuesta de valor agregado para las pequeñas y medianas empresas

Por:
MBA. José Domingo Lázaro Álvarez
Consejero y consultor de empresas
domingo_Lazaro@heza.com.mx

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual el arrendador otorga el uso y goce de determinados bienes (usualmente un vehículo) por un plazo previamente establecido y acordado, donde la persona que recibe el bien debe pagar una cantidad al arrendador.


Esta modalidad de arrendamiento tiene tres grandes ventajas que creemos relevante destacar:

  1. Cuando finaliza el plazo estipulado, el arrendatario tiene la opción de comprar el vehículo al precio predefinido, devolverlo o en su defecto prorrogar el plazo del contrato por otro periodo.
  2. Los contratos de arrendamiento financiero tienen importantes ventajas fiscales para aquellos profesionales que deciden incluir este sistema. Por ejemplo, si es una empresa quién obtiene un auto en arrendamiento podrá disfrutar del beneficio fiscal de que las rentas son cien por ciento deducibles de impuestos, mientras que si se trata de una persona física con actividad empresarial puede deducir hasta 6 mil pesos de su renta.
  3. La empresa no se descapitaliza con fuertes inversiones y además, en el caso de los vehículos, no suele generarse la obligación de pagar ningún enganche, si bien, en términos literales el auto no es propiedad del negocio.

El arrendamiento financiero en México ha presentado un crecimiento sostenido de 40% en los últimos años, siendo el primer mercado de América Latina y se espera que para el 2020 la penetración de este mercado crezca hasta llegar al 20% como consecuencia de un mayor conocimiento del esquema y sus beneficios.

Sin embargo, las oportunidades del arrendamiento son todavía gigantescas, ya que en Europa el 90% de las flotas de vehículos que poseen las grandes empresas son arrendados, mientras que en México solo alcanza un 15%.

Esta baja penetración del arrendamiento financiero se debe a la errónea concepción de que adquirir un auto mediante financiamiento tiene mayores ventajas que un arrendamiento. Esta idea preconcebida puede ser altamente perjudicial para muchos negocios, pues la movilidad en las empresas, ya sean flotillas, transporte de carga o vehículos para el traslado de gerentes, suele ser una de las principales fugas económicas.

En nuestro país esta modalidad de negocio está liderado por empresas independientes, ya que los bancos y las compañías de financiamiento han ido dejando espacio para el surgimiento de negocios especializados. Además, el crecimiento de la cartera de estas empresas independientes fue en 2017 del 42%, sustancialmente mayor al de los bancos (10%).

En Heza Consultoría Integral creemos que el arrendamiento financiero puede ser una buena alternativa de valor agregado para muchas pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en un sistema de financiamiento altamente competitivo que merece ser evaluado con la mejor de las disposiciones.

Fuentes: Capgemini (2018); Fitch (2018); The Alta Group (2017); IDC (2015)