Sin lugar a dudas vivimos tiempos muy interesantes, complejos y llenos de incertidumbre. La actual crisis sanitaria solo pone la cereza en el pastel a una realidad que viene tomando fuerza desde hace años: EL MUNDO HA CAMBIADO, y esto ha sucedido y seguirá sucediendo mucho más rápido de lo que nos imaginamos. El imparable desarrollo de nuevas tecnologías, la digitalización de diversos servicios y productos, la automatización de procesos en diferentes industrias y el surgimiento de nuevas necesidades en el consumidor; así como dejará obsoletos modelos de negocio clásicos y llevará al desempleo a muchas personas, creará nuevas y diversas puertas de oportunidad para nuevos negocios y emprendimientos de todo tipo. Esto aunado a la actual realidad política y social de nuestro país crea un escenario sumamente volátil, vacilante y para algunos, preocupante.
¿TU NEGOCIO SOBREVIVIRÁ? ¿SE SABRÁ ADAPTAR?
Hoy más que nunca se requiere al frente de las empresas y dentro de los equipos de trabajo BUENOS LÍDERES, líderes capaces, líderes con aptitudes y competencias que les permitan desenvolverse en este ambiente. Existen diferentes tipos de liderazgos necesarios para diferentes culturas corporativas, por lo tanto serán las necesidades y características de tu empresa las que esculpirán la forma del Líder que tu empresa necesita. Sin embargo, puntualizo a continuación algunas aptitudes INDISPENSABLES para todo Líder.Un Líder del siglo XXI debe ser flexible, debe ser mucho mas rápido en la toma de decisiones, debe ser entendido de lo que sucede a su alrededor, tiene que saber adaptarse; debe saber negociar en ambientes de conflicto y por sobre todo debe entender que SUS COLABORADORES son la pieza más importante con la que cuenta.El trabajo de un líder es ser el ESCUDO DE SU EQUIPO, un líder es consiente de que SU TIEMPO es tiempo que debe dedicar a su equipo. Un líder es empático con sus colaboradores, se interesa por ellos, conoce sus necesidades, sus fortalezas y sus debilidades. Un buen líder es un FACILITADOR para su equipo. Se encarga de que sus colaboradores cuenten con las mejores herramientas a su alcance (instalaciones, herramientas de trabajo, software, etc.) y erradica cualquier problema que ponga en peligro EL BIENESTAR de los mismos.Un Líder gana el RESPETO de su equipo, gana su CONFIANZA y por ende, transmite de manera más efectiva sus ideas, sus objetivos personales y corporativos, su visión personal y la de su negocio. Se vuelve por naturaleza una AUTORIDAD; pero no una que impone y castiga si no una que INSPIRA a las personas a su alrededor. Un líder hace que su equipo MADURE y se interese por el CRECIMIENTO individual y por consecuencia, el de su organización.
Un buen líder debe ENTENDER sus responsabilidades y hacer lo NECESARIO para que estas se cumplan. Cabe señalar, que según esta investigación, la numero uno, SEGURIDAD PSICOLÓGICA es por mucho la MÁS IMPORTANTE, ya que el sentirse valorado, escuchado y tomado en cuenta muchas veces es el determinante más fuerte para las personas en lo que se refiere a continuar en tu organización o cambiar de trabajo.
ESTRATEGIA 1 a 1: SER MENTOR
MENTOR: refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona. Un mentor es una persona que con mayor experiencia y/o conocimiento, AYUDA a una persona de menor experiencia y/o conocimiento. JEFE: Persona que tiene AUTORIDAD O PODER sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.
La estrategia 1 a 1 hace referencia a la atención individual hacia el colaborador; la comunicación siempre será más efectiva si este tiene la oportunidad de expresarse a solas contigo, la presión social que ejercen las grandes reuniones, el miedo a ser juzgado o señalado evita que la mayoría de las veces este, se exprese como realmente le gustaría, en cambio, en un ambiente personalizado, el colaborador sentirá mayor confianza para transmitir sus ideas. Con esto tu podrás escuchar y evaluar BUENAS Y NUEVAS PROPUESTAS y detectar problemáticas y/o áreas de oportunidad mucho más rápido. La clave aquí es ESCUCHAR AL COLABORADOR, déjalo expresarse y TOMA NOTAS.
Un Líder que se vuelve MENTOR cree firmemente que su equipo puede CRECER a futuro y por lo tanto está siempre disponible para escucharlo, entenderlo y guiarlo.
No debemos olvidar que nuestros colaboradores son personas con sentimientos y emociones, ideales y metas propias, por lo tanto, el trato hacía ellos debe ser siempre HUMANIZADO, empático y consciente; ya no se pueden ver como piezas reemplazables de un gran engranaje, el buen Líder sabe que debe hacer crecer y desarrollar a su equipo en lo individual y por consecuencia este crecerá y se desarrollará también en lo colectivo.
La características de estos tiempos exigen cambios de paradigmas y replanteamiento de culturas y valores corporativos, ADAPTARSE quiere decir, realizar CAMBIOS NECESARIOS, nuevas estructuras y nuevos procesos. Cada organización deberá entonces evaluarse a si misma, ser honesta con sigo misma y poner AL FRENTE a los individuos más competentes para dirigir su futuro.
**Basado en la conferencia “Como ser más Líder y menos Fallower” impartida en Talent Land 2018 por Freddy Vega CEO de Platzi, plataforma de educación online: www.platzi.com